Impacto de Caso Catrillanca

Mientras que el recién nombrado intendente de la Araucanía, Jorge Atton, llegó a la Araucanía para recuperar la confianza con las comunidades mapuches, acompañado del Presidente Piñera, una nueva Cadem confirma el impacto del Caso Catrillanca para autoridades e instituciones involucradas.

Según el último sondeo, la imagen de Carabineros cayó a un mínimo histórico de 28 puntos; la aprobación de Piñera, en tanto, cayó a un 38%, la más baja de su actual mandato. El terreno no se viene fácil para el Gobierno: el papá de Camilo Catrillanca ya afirmó que no hay posibilidad de dialogar mientras Estado mantenga “política represiva”,  comunidades mapuches de las regiones de La Araucanía, Bío Bío y Los Lagos anunciaron un mes de manifestaciones en rebeldía, condicionando también el diálogo.

Otro escándalo en el Ejército

Filtración de audio del comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, en el marco de un discurso dado en una reunión privada, encendió nuevamente las alarmas sobre la venta de armas a grupos de narcos y delincuentes de parte de oficiales de la institución. 

La situación le valió el reto el ministro de Defensa Alberto Espina, quien lo citó y "me representó que mis palabras fueron imprudentes. Me hago cargo de ellas y si algunas de mis expresiones fueron así interpretadas, ofrezco las excusas correspondientes", dijo Martínez. Los antecedentes quedaron a disposición del Ministerio Público.