Ojos puestos en Tijuana, México

Claro, donde permanece la caravana de migrantes que busca pedir asilo a EE.UU. El alcalde de Tijuana declaró crisis humanitaria en la ciudad ante la necesidad de recursos para atender a los migrantes, y ya un primer intento de pedir asilo provocó el bloqueo de policías federales y locales, y la acción de bombas lacrimógenas por parte de Estados Unidos. 

Este episodio eleva la tensión que vive la región y en particular México desde la llegada de miles de migrantes centroamericanos a principios de este mes; horas antes, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) había anunciado las deportaciones de casi 100 centroamericanos. "Dichos actos de provocación, lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza", agregó la SEGOB.

Cumbre del G20 en Argentina

Los 20 líderes de las economías más importantes del mundo (EE.UU, China, Alemania y Rusia, entre otros) se reunirán en el país trasandino. El gobierno de Macri ha extremado la seguridad para los días de la cumbre (30 de nov y 1 de dic), con restricciones de movimiento y más de 22 mil efectivos de seguridad. Piñera participará como invitado. 

La expectación es alta en Argentina para este evento, luego que el fútbol argentino fuera escenario recurrente de diversos hechos de violencia, en el  marco de la final –doblemente fallida- de la Copa Libertadores de América, entre Boca Juniors y River Plate. El bochorno fue mayúsculo y se teme que, tal que como en este caso, las autoridades de Argentina no sean capaces de mantener seguridad para la Cumbre del G20